miércoles, 20 de octubre de 2010

FLORA Y FAUNA

Fora de España
La vegetación de España es muy variada, debido a varios factores como son: la diversidad del relieve , del clima y su latitud. Las regiones fitogeográficas tienen características propias y son el resultado de la interacción de varios elementos, destacando el clima, el relieve y el tipo de suelo.


Mediterránea
Influida por el clima mediterráneo, con periodos de sequía, escasa lluvia y gran amplitud térmica. El tipo de vegetación más importante es la esclerófila, muy bien adaptada a la sequía, con hojas duras, pequeñas y perennes.
Dividida en: el encinar y la maquia.
ARBOLES DE LAS ZONAS SECAS:


Encina

En el dominio del encinar el árbol característico es la encina (Quercux ilex), que es el árbol más representativo del clima mediterráneo y que dominaría absolutamente en todo el territorio si el hombre no la hubiera reducido mucho. La encina es un árbol de talla mediana, no supera los 15 metros de altura, con el tronco robusto y de hojas pequeñas, de color verde oscuro, con la cara inferior grisácea, coriáceas, persistentes y muy abundantes. Tiene raíces muy potentes. Se adapta a varias condiciones climáticas diferentes y a la vez que en estado adulto es capaz de aguantar la plena insolación, crea una sombra extraordinariamente densa, que él mismo necesita para su primer desarrollo y que es a su vez generadora de un microclima apto para unas determinadas especies. Aparece por toda la Península, exceptuando áreas del norte y zonas subdesérticas de la zona sureste de España.
Existen distintas especies asociadas a otras especies vegetales dando paisajes diferentes y entonces se habla de sectores, hay tres sectores dentro del encinar, el provenzal (propio de la zona catalana) y el carrascal (común en la Meseta norte y sur)




El olivo corresponde a una especie cultivada cuyo antecesor es un árbol silvestre originario de la región de oriente próximo y de área mediterránea. Esta especie primitiva de la cual proviene es conocida en castellano como acebuche y pertenece a la misma especie Olea europea.
Es un árbol que se caracteriza por su resistencia a la sequía y por ser extraordinariamente longevo; se conocen ejemplares milenarios. Una vez que su tronco se agota, sufre algún accidente o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.
alcornoque
Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro

Madroño
Arbutus unedo, madroño común, o, simplemente, Madroño, es una especie de arbusto siempreverde o árbol de hasta 10 m de alto, perteneciente al género Arbutus. Es originario de la región mediterránea, costa atlántica y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda.
pino carrasco

Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. Ha sido llevado también para utilizar su madera a África y otros continentes, donde ha entrado en competencia con la vegetación local. También se utiliza en la producción de resina.
Crece, por lo general, a bajas cotas entre el nivel del mar y los 200 msnm, aunque en el sur de España puede alcanzar los 1.000 m.
pino piñorero

Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.
Es una especie de luz (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.
chopo

Se encuentra en todas las regiones templadas del Hemisferio norte oriundas y en las del Hemisferio sur como plantas introducidas. Actualmente su área de dispersión incluye el norte de América y Asia oriental. Está muy extendido el híbrido de esta especie, sobre todo orientada a su potencial productor.
palma de elche


El Palmeral de Elche (Palmerar d'Elx en valenciano), situado en Elche (España), es una gran extensión de palmeras dentro del casco urbano de la ciudad. Es el palmeral más grande de Europa, y en el mundo sólo le superan algunos palmerales árabes. El principal tipo de palmera que se encuentra es la llamada Phoenix dactylifera que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la península Ibérica. La palmera o palma se cotiza muy bien en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son sus ramas llevadas a un proceso especial de secado.


eucalipto
El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) (del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a la yema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

haya

 
Origen: Centro y oeste de Europa.El haya está emparentada con los robles y los castaños, cuya familia, las Fagáceas, domina las zonas boscosas de la franja templada de nuestro planeta.
Árbol que puede alcanzar 40m de alto, con tronco, en solitario, o columnar si esta en agrupaciones.
Arbol de hoja caduca, tronco liso y recto.
roble

El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae).
En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.
abeto
Los abetos (Abies) constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.

castaño

Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos.
En noviembre, estos árboles colosales dejan caer su preciado fruto, para disfrute de los animales del bosque. y para que los seres humanos no dejen pasar la ocasión de recolectar castañas. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa, y en el sur de Sudamérica, en Chile.
arce


rebollo


olmo





 Arboles Frutales



Los cultivos frutícolas se concentran en las zonas de regadío deLevante. Entre ellos, los cítricos desempeñan un gran papel en la exportación. En Canarias, se cosechan muchos plátanos

Naranjo


En la región eurosiberiana, el bosque es denso y se compone de árboles altos de hoja caduca adaptadosa la humedad. La España seca acoge especies perennifolias resistentes a la sequía veraniega. En las Canarias, predomina la vegetación de carácter tropical y la formación representativa es la laurisilva. Los sectores montañosos de todas estas regiones presentan una variación en función de la altitud.
En España se cultiva sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia donde se suelen regar copiosamente. Si bien es un cultivo de regadío no soporta la excesiva humedad o encharcamiento, lo que llevaría a la pérdida del árbol. Las heladas prolongadas por debajo de 0°, repercuten principalmente en su fruto tanto en la bajada de la calidad como en su pérdida.

limonero


España es el principal exportador de limones, siendo sus principales competidores los países de la cuenca mediterránea, América del Sur y Sudáfrica.

Cerezo


Las diferentes especies de cerezo cultivadas en España proceden del llamado cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo “Duke”, este último fruto de la hibridación de los dos anteriores. Todas ellas naturales del sureste de Europa y oeste de Asia.

granado

El origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos. Se introdujo hace mucho tiempo en la región mediterránea, se supone que los cartagineses llevaron la planta al sur de Europa.
Plátano 



El Plátano Canario es el cultivo más importante de las Islas Canarias y, durante décadas, su industria fue protagonista del crecimiento económico del Archipiélago.A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La Historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo.

endrino


 El fruto del endrino se conoce como endrina (o arañón en zonas del País Vasco, Aragón y Navarra). Es una drupa del tamaño de una canica (unos 10 a 14 mm de diámetro cuando el fruto está maduro), y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán


Flores Silvestres

Lirio Español


Las flores que crecen espontáneamente, sin cultivarse, en los bosques o campos
de España, se desarrollan en las condiciones apropiadas y constituyen un elemento ornamental adaptado a las distintas zonas de nuestro territorio.


Los lirios son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno.
Nativo de las Regiones templadas del Hemisferio Norte. En El Viejo Mundo sí extiende Por la Mayor Parte de Europa Desde El Norte Hasta La costa del Mediterráneo, la Mayor a instancia de parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En El Nuevo Mundo en sí extiende Desde El Sur de Canadá y la Mayor a instancia de parte de ESTADOS UNIDOS.

Narciso de Otoño



Es nativa de Europa. Crece en praderas húmedas a grandes alturas.
Es una planta herbácea anual con cormo que alcanza de 10 a 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas de color verde oscuro y miden 30 cm de longitud, terminan en punta y son envolventes en su base.

Azucena de Mar


Vive en las dunas costeras. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco, árido, y exposición a pleno sol. La planta tiene la particularidad de poderse enterrar más profundamente para evitar la desecación, o bien de alargar sus tallos en caso de haber quedado muy cubierta de arena.

Amapolas



Papaver es un género de plantas de flores conocidas como amapolas que pertenecen a la familia Papaveraceae y que se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica.
Se caracterizan por contener látex blanco, cápsula poricida, estigmas soldados formando un disco

Celidonia




también llamada hierba golondrinera, es una planta herbácea perenne del género Chelidonium dentro de la familia de las amapolas (Papaveraceae).
Planta originaria de Europa y la cuenca mediterránea. También es común en Norteamérica, ya que la trajeron los colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en 1672. Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede que cause las dermatitis también, sobre todo la savia.





Ranúnculo Escarlata





Nativa de Europa y del noroeste de Pacífico, hoy extendida por el mundo como planta ornamental. Crece en campos, pastos y preferentemente en suelo húmedos.
Es una planta herbácea con tallos desde las raíces. Hojas verde oscuro manchadas de blanco y tri-lobuladas que crecen fuera del nodo. Los tallos son velludos. Esta especie se distingue de otras por el tamaño de sus flores que son mucho más grandes.


Orquídea Itálica




Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra. Se encuentran en el Mediterráneo, Oriente Medio, y norte de África.
Las hojas son oblongas con una longitud de 5 cm, crecen desde los tubérculos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.


Formaciones Arbustivas



La región mediterránease encuentra dominada por la maquia, un matorral denso de porte reducido y con espacios de suelo desnudo. En la atlántica, cuando no hay bosque, aparece un matorral de arbustos o plantas leñosas. En la canaria, el matorral está formado por jaras, codesos y retamas.


Romero




Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Sudamérica. En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana, Andalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península.





Tomillo



Tomillo es el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas.El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.
El tomillo se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña para realizar los adobos de la carne y también en la cocina francesa, siendo un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence.

Brezo





Es una especie arbustiva o pequeño árbol del género Erica, distribuida por la región mediterránea.
Se distribuye de forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental. En las Baleares, en Mallorca, Menorca y Cabrera.
Es el más vulgar de los árboles existentes en Canarias. Vegetaba en todas las islas pero se ha extinguido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas.